El Gobierno nacional expidió un decreto que busca poner fin a la volatilidad en las tarifas de energía eléctrica. Con el fin de aliviar los costos de los hogares colombianos.
El Gobierno nacional expidió un decreto que busca estabilizar las tarifas de energía y aliviar el bolsillo de millones de familias.
La iniciativa, presentada por el Ministerio de Minas y Energía, apunta a reducir el impacto de la volatilidad de la bolsa de energía y a garantizar precios más justos y predecibles. “El objetivo es que ningún colombiano pague más por la energía debido a la especulación o a la volatilidad de los precios”, aseguró el ministro Edwin Palma, al destacar que se trata de una medida pensada para la equidad energética y el bienestar ciudadano.
El decreto promueve la contratación de energía a largo plazo, limita la exposición al mercado spot y busca un equilibrio entre los sectores regulado y no regulado. Además, ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) definir en un plazo de tres meses los mecanismos que garanticen la estabilidad tarifaria y la confiabilidad del servicio.
Con esta decisión, el Gobierno espera blindar a los usuarios frente a periodos críticos. Periodos tales como el fenómeno de El Niño y avanzar hacia una transición energética más segura y sostenible. Donde la energía deje de ser un motivo de preocupación para convertirse en un derecho garantizado para todos.
Lee también: Siete capturas y recuperación de motocicletas, nuevos resultados de los operativos de seguridad en Marinilla